La Luz de la Luna y su influencia en ciclos biológicos.

Si bien las fases lunares tienen un efecto directo sobre la dinámica de savia, La luz o luminosidad lunar también tiene su influencia sobre muchos procesos biológicos tanto en plantas como en animales.


En el caso de los insectos, la luminosidad lunar puede ser favorable como desfavorable ya que algunos insectos requieren de completa obscuridad y otro necesitan de claridad para poder desarrollarse dependiendo de su etapa de desarrollo y ciclo biológico. Un ejemplo de esto es Hypothenemus hampei (Boca de Café), el cual se reproduce en Luna Nueva, mientras que en luna llena sucede lo contrario. Otro ejemplo es el de Ascia Monuste (Pirpinto de la Col ó Gusano de Crusiferas), que crece con mayor facilidad en Luna Llena.

De igual manera, la luminosidad lunar afecta directamente la actividad pesquera. La fase de novilunio (Luna Nueva) es catalogada la mejor para realizar actividades de pesca ya que obtiene mayor cantidad ejemplares, esto debido a la dificultad de los peces para adquirir alimento y no identificar las carnadas y predadores. Mientras que lo contrario sucede en Plenilunio (Luna Llena), donde los peces aprovechan al máximo la luminosidad lunar para obtener alimento en aguas profundas e identificar a los predadores con más facilidad.

Foto de Alex Andrews en Pexels


Las lombrices, uno de los grandes aliados de los agricultores, también son influenciadas en gran medida por la luminosidad lunar; es por esto que las fases de Luna Menguante y Nueva son las mejores etapas para estimular el crecimiento y engorde de las lombrices. Por lo que es sumamente recomendable proporcionar el alimento orgánico durante estas fases lunares.

Fuente: Agenda Lunar 2020, autor Desde El Surco


En las plantas, la luminosidad lunar influye directamente sobre la intensidad de la fotosíntesis, la cual se ha demostrado ser superior a partir de la Luna Creciente hasta tres días después del plenilunio, es cuando coincide con el período intensivo de aguas arriba. Existen estudios que demuestran que la luminosidad lunar tiene un efecto significativo en la maduración de granos y frutos, los cuales se manifiestan en su formación y contenido de azúcar.

Por último, en el caso de los humanos las opiniones respecto a la influencia de la luna suelen estar divida, por ejemplo, existen distintos estudios que evidencian que una gran parte de accidentes de tránsito, comportamientos antisociales y suicidios ocurren en Luna Llena, sin embargo, existen investigaciones que muestran que las diferencias de estos eventos no son significativas en las distintas fases. En una de las tantas investigaciones que se han desarrollado alrededor de luna se logró demostrar que los niveles de melatonina disminuían cerca de Luna Llena, haciendo que el sueño sea más ligero. Aunque para los escépticos pueda parecer extraño el pensar que la luna puede influenciar nuestro comportamiento no podemos olvidarnos de conocimiento ancestral y recordar el origen de la palabra “Lunatico”.

Editor General Desde El Surco | Website | + posts

Master en economía agrícola, emprendedor agroindustrial, apicultor profesional y propietario de Andean Honey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *