¿Y si cambiamos?

Editorial Agenda Lunar SURCO 2020

¿Y si cambiamos?, Esta pregunta no trata de promover una posición política o económica, sino es más una reflexión personal de como veo al Ecuador sin estar en Ecuador.

Hace más de un año atrás tuve la oportunidad realizar mis estudios de especialización en el área de Economía Agrícola en el exterior, este nuevo reto implico un cambio de cultura, clima, comida, idioma, entre otros. Los cuales sin una actitud positiva y con cierto grado de responsabilidad hubiesen sido imposibles de afrontar.  

Cuando uno está fuera de llacta “Tierra” por tanto tiempo, no solo se extraña a la familia y amigos, también se extraña la comida, el clima, los paisajes, incluso hasta la rutina. Pero del mismo modo que añoramos lo bueno también vemos lo malo y lo feo que invade a nuestro país, sería muy fácil decir que los políticos y la corrupción son los culpables nuestra situación actual, pero en realidad creo que el problema va más allá y se vuelve casi imposible encontrar una razón.

Si bien el Ecuador es un país rico en recursos naturales, bellos paisajes, con una historia moderna de relativa calma; el dejar de lado las mala costumbres como: la viveza criolla, el racismo, conformismo, la impuntualidad e incluso idea absurda que el estado nos debe solucionar todos nuestros problemas, requieren de responsabilidad, compromiso, respeto, educación, dedicación y paciencia.

Pueden sonar a palabras vacías o repetidas, pero el estar hoy en Corea del Sur; un país que transformo su rumbo en base a educación, trabajo, dedicación y esfuerzo en un poco más de tres décadas, que paso de ser países pobres del mundo y estar completamente destrozado después de la guerra a inicios de los 1950, a ser hoy es uno da las naciones más prosperas y desarrolladas del mundo, me hace creer que si decidimos cambiar lo podemos lograr.

close

SUSCRÍBETE

Únete a nuestro newsletter y mantente informado de nuestras ultimas publicaciones.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

close

SUSCRÍBETE

Únete a nuestro newsletter y mantente informado de nuestras ultimas publicaciones.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Editor General Desde El Surco | Website | + posts

Master en economía agrícola, emprendedor agroindustrial, apicultor profesional y propietario de Andean Honey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *