Historia de la Agricultura Urbana.

Ron Finley: Un jardinero guerrillero de LA Centro Sur – TEDtalks

Si bien para muchos la Agricultura Urbana (AU) suena al nuevo, está es una actividad que se desarrollado desde antiguas civilizaciones como las persa, con sus jardines flotantes; monasterios medievales en Europa, hasta ciudades del nuevo mundo como es el caso de los aztecas e incas; siendo un claro ejemplo de la ultima las terrazas de cultivo de Machu Picchu.  “La práctica de la agricultura urbana se remonta a antiguas civilizaciones (y no por la falta de tierras agrícolas): Aztecas, mayas, incas, babilonios, producían alimentos en las ciudades”.

Como menciona Mougeot en su libro “Cultivando mejores Ciudades”, lo nuevo de la AU, es la escala en la que se la está practicando alrededor del mundo.

La historia de la AU urbana se la puede clasificar en 4 etapas:

Imagen de: Chicago Public Library

Las huertas de los pobres (1801-1930 aprox): En este periodo la AU nace con el crecimiento de las ciudades en Europa y Norte América, gracias a la revolución industrial; en la mayoría de las grandes ciudades se utiliza a la AU como un método para el tratamiento de los desechos urbanos, como una fuente de abastecimiento de alimento para familias de escasos recursos en las zonas periurbanas de las ciudades y de trabajo para desempleados durante las épocas de crisis.

Huertas de guerra o Jardines de la Victoria (1939/1945): Se implementaron durante la segunda guerra mundial en los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), con el objetivo de disminuir el gasto de alimentación y aumentar la producción de alimentos para lograr abastecer tanto a las demanda interna como la de las tropas. Esta es una de las etapas con mayor auge para la AU urbana, a estas huertas se las denomino “Jardines de la Victoria (Victory Gardens)”, siendo promocionados y apoyados por el gobierno.

Se estima que 15 millones de familias plantaron jardines de la victoria en 1942, y en 1943 unos 20 millones de jardines de la victoria produjo más de 40 por ciento de las hortalizas cultivadas para consumo en fresco de ese año.[3


Huertos comunitarios (1970-1999): Los primeros huertos comunitarios nacen en la década de los 70´ tas como una alternativa para la las crisis económica, la utilización de espacios abandonados dentro de la ciudades y como una alternativa para mejorar la calidad ambiental, da inicio a los primeros proyectos para la promoción de la agricultura urbana en países en vías de desarrollo; como una alternativa para mejorar la nutrición y la calidad de vida los habitantes

Dentro de este periodo cabe recalcar el caso de Cuba con lo referente a la AU urbana y la crisis de 1990, la cual se produjo después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del principal socio comercial de ese entonces de la Isla, Republica Socialista Soviética (URSS).

Lo que  ocasiono que la importación de petróleo caiga un 53%, la de fertilizantes un 80% y la de cereales un 50%, sumando a cuba en una terrible crisis energética y alimentaria.

“Entre 1989 y 1993, la ingesta  de calorías de los cubanos cayó en casi un 30%”.  Lo que obligo al gobierno a la racionalización de la energía y de alimentos, denominándose  “Periodo especial en tiempos de paz”.

Este situación obligo al gobierno cubano a buscar alternativas para solucionar la crisis alimentaria, siendo una de estas, el cultivo dentro y en las periferias de las ciudades, por medio de concesiones de terrenos inutilizados y facilitando el cultivo de hortalizas en patios y jardines.  Estas y otras reformas tuvieron como resultado un incremento la producción local de calorías.

Para 1998, 30 000 personas cultivaban el 30% de espacio disponible en la ciudad. A demás de que eran responsables de proveer el 50% de la ingesta calórica, reduciendo la necesidad de importar combustibles para distribuir y generar electricidad para la refrigeración.[5]

Imagen de: USDA

Huertas del XXI (2000-Actualidad): Los objetivos de estas huertas varían según la región y su situación social, en el caso de los países del hemisferio norte el principal objetivo es la disminuir la crisis ecológica y como una alternativa para la recreación, mientras que para países del hemisferio sur es una alternativa para mejorar  la alimentación y economía de los sectores más vulnerables.  En muchos países de este hemisferio ven a la agricultura urbana como una actividad vergonzosa destinada solo para los pobres.  

Por más paradójico que sea, la AU ésta mucho más avanzada en la agenda política de los países del Norte que en los del Sur, aunque  en el Norte su práctica sea comparativamente menos determinarte para el bienestar de los habitantes de la ciudad.

Como  podemos observar la historia de la AU no se remonta a los últimos años, por lo contrario esta tienen ya algunos siglos de practica alrededor del mundo, sea cual sea el momento histórico que se quiera analizar, los beneficios que esta actividad agrícola ha sido siempre positiva, ya sea mejorando la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables o como una alternativa para mejorar los ambientes urbanos dentro de las ciudades.


close

SUSCRÍBETE

Únete a nuestro newsletter y mantente informado de nuestras ultimas publicaciones.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

close

SUSCRÍBETE

Únete a nuestro newsletter y mantente informado de nuestras ultimas publicaciones.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Editor General Desde El Surco | Website | + posts

Master en economía agrícola, emprendedor agroindustrial, apicultor profesional y propietario de Andean Honey.

2 thoughts on “Historia de la Agricultura Urbana.”

  1. Las faces lunares su incidencia en la agricultura es de gran importancia para quienes practicamos en el agro, les rogaría publicar control de plagas y enfermedades organico

    1. Estimado Washington, muchas gracias por su comentario si tenemos preparada algunos artículos sobre control de plagas y enfermedades organicos pronto los estaremos publicando, le invitamos a seguirnos en nuestra lista de suscriptores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *