El Propóleo

primera parte

Otro milagro del interior de la Colmena


Photo by Johann Piber from Pexels

El propóleo es una sustancia producida por las abejas (Apis mellifera) que la obtienen de la mezcla de distintas cantidades de cera de abeja y resinas vegetales, proveniente las flores y brotes tiernos. Las abejas lo utilizan para tapar agujeros, reparar  y  desinfectar el interior de la colmena.

Las características antibacterianas, antimicóticas y antivirales hacen que el propóleo sea de gran importancia para la colmena, ya que esta se puede mantener sana y libre de enfermedades. Aunque también actúa como barrera para prevenir el flujo de aire desordenado en la colmena y por su naturaleza ayuda impermeabilizar las paredes de la colonia reduciendo el posible ingreso de agua.

Los beneficios del propóleo no es algo nuevo para los seres humanos, se sabe que muchas civilizaciones antiguas como la egipcia ya utilizaban en la elaboración de medicinas y como crema para embalsamar. Incluso los griegos de donde proviene el nombre, utilizaban estos para curar heridas y llagas. Se sabe que los pueblos precolombinos utilizaban esta sustancia para tratar estados febriles. Mientras que la Europa medieval se utilizaba para tratar infecciones de la piel y llagas. Hoy en día existe una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el propóleo, que buscan conocer como actúa cada uno de los componentes, sus propiedades medicinales y benéficas tanto en la medicina humana como veterinaria.

“Propolis del griego: Pro (delante) polis(ciudad)”

Maša Sinreih in Valentina Vivod [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Las propiedades y comoposición del propóleo varía de acuerdo al origen del mismo, pero de manera general, su color va amarillo a café obscuro; su sabor acre, casi siempre amargo y de olor dulce y/ó aromático y de una consistencia blanda a líquida.

Hasta hoy se han identificado más de 150 sustancias químicas en los propóleos, pero a medida que se siguen estudiando siguen apareciendo más sustancias. La heterogeneidad entre propóleos se debe a origen botánico y la estación del año, es por esto que se hace casi imposible identificar con exactitud su composición química. (ver tabla 1), entre las propieades beneficas podemos destacar su acción como:

  • Antimicrobiano
  • Antioxidante
  • Hepatoprotector
  • Inmunomodulador
  • Gastroprotecoto

Tabla 1. Composición del propóleo puro

Compuesto

Porcentaje

Resinas  y Bálsamos 

40-70

Aceites volátiles

3-5

Cera

20-35

Polen

5

Sustancias orgánicas y minerales

5

 

2 comentarios sobre «El Propóleo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *