SINDROME DE BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DE PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO AGROPECUARIO?

Autor: Ing. Richard Andres Cabrera

Burnout o Desgaste profesional

Como en el caso del estrés, el burnout o desgaste profesional, no consiste en una situación o hecho que acontece en el seno de la empresa o el trabajo, como es el caso por ejemplo de la violencia o el acoso; el desgaste profesional consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para las tareas laborales.

En el contexto de la salud laboral surge el desarrollo de un nuevo problema: el síndrome de Burnout. Diversos autores han documentado que este síndrome afecta más a aquellas profesiones que requieren un contacto directo con las personas y con una «filosofía humanística» del trabajo, es decir aquéllas que necesitan altas dosis de entrega e implicación.

Así, son muchos los profesionales potencialmente afectados por el síndrome (enfermeros, médicos, trabajadores sociales, profesores, servidores públicos, policías), y además está muy extendido dentro de cada uno de ellos.

El trabajo en el sector del social exige niveles  elevados de competencias y aptitudes profesionales. Por ejemplo, los profesionales del sector Agrícola y Pecuario que cubren trayectos de larga distancia, no sólo deben ser buenos conductores, sino que también deben extender su jornada laboral, tener destrezas lingüísticas, realizar tareas administrativas y actuar como ‘embajadores’ de sus organizaciones. Deben realizar extencionismo rural, con independencia de las condiciones meteorológicas o viales. En este sector, como en cualquier otro, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo para garantizar que los trabajadores están cualificados y motivados.

Estos factores en conjunto hacen que se presenten problemas en el desempeño de esta población a través de distintas técnicas se puede dotar al trabajador de recursos de afrontamiento del burnout cuando las medidas organizativas no dan resultados. Hay que hacer ejercicio, evitar la ingesta de excitantes como el tabaco, el café o el alcohol, y evitar comunicaciones de tipo pasivo o agresivo, desarrollando tolerancia y respetando a los demás.

 

Bibliografía

Bernardo Moreno y Carmen Báez. (2012). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de ttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdf

Moreno, B y Baez, C. (2010): Factores y Riesgos Psicosociales,  formas, consecuencias,  medidas y buenas prácticas. España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Confederación de Empresarios de Málaga (2013): Guía de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. España

Creative Commons License
SINDROME DE BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DE PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO AGROPECUARIO? by Richard Andres Cabrera is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *