Urgente: La OIE reporta el primer caso de Infestación por el escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Brasil

Imagen foco infestacion Aethina tumida
Ubicación de notificación Aethina tumida

Por medio de información recibida el 23/02/2016 por parte del Dr Figueiredo Marques Guilherme Henrique , Director, Departamento de Saúde Animal , Ministério da Agricultura, Pecuaria e Abastecimento , Brasilia, Brasil, se notifica a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) el primer caso de infestación comprobado del escarabajo de la colmena (Aethina tumida).

Según el informe la fecha de inicio del evento fue el 01 de Marzo del 2015, en un enjambre capturado y mantenido en el apiario del Laboratorio de Insectos Útiles, Departamento de Entomología y Acarología de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz», Universidad de São Paulo (USP). La confirmación del evento se realizo el 16 de febrero del 2016 posterior a la identificación entomológica de los especímenes recolectados.

 

CSIRO_ScienceImage_1888_Small_Beetles_in_a_Hive
Denis Anderson, CSIRO

Posterior a la notificación del evento se realizaron investigaciones para determinar la extensión de la infestación, actualmente se realizan controles en un radio de 20 km de donde se identifico la primera infestación. En un apiário del un municipio vecino se detectaron escarabajos adultos similares a Aethina tumida, los mismos que fueron enviados para su confirmación. Como medida de prevención se están realizando reuniones con apicultores, asociaciones y las industrias del sector apícola para capacitar en la detección, notificación y medidas de prevención/control del agente.

1024px-Aethina_tumida_5025046
James D. Ellis, University of Florida

 

Para ver el informe completo de click AQUI

 

Creative Commons License
Urgente: La OIE reporta el primer caso de Infestación por el escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Brasil by Themis Hernández is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Based on a work at http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=19529

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *