Cuentas vs. Cuentos

Un analisis de la proforma presupuestaria 2019 y la asignación para el MAG

Dimensión del sector agropecuario El sector agropecuario del Ecuador es un pilar fundamental de la economía ecuatoriana que se evidencia en: i) su aporte a la producción nacional que representa el 13% (USD $ 9.250 millones) de la producción nacional total; ii) su capacidad de generar y aportar dólares para sostener la dolarización y la economía nacional, USD $ 6.250 millones son las exportaciones agropecuarias y la balanza comercial con un saldo positivo de USD $ 3.680 millones; iii) la generación de empleo, 2.7 millones de personas ocupa el sector; iv) el 65% de los alimentos que consumimos lo produce la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a través del 75% de pequeñas unidades productivas menores a 10 has



Bernard Gagnon [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La proforma 2019

En la proforma de USD $31.318 millones, el MAG tiene una asignación de USD $131,3 millones, 0,4% del total (menos del uno por ciento), esto representa una reducción de USD 29.5 millones, en un contexto de austeridad fiscal, distribuidos de la siguiente manera:

Gasto Corriente: La reducción de USD 7 millones con relación al monto codificado, esto implica no concretar la implementación del cambio institucional (fortalecimiento institucional, que reconoce los dos sistemas productivos vigentes como la AFC y el Agronegocio, incluye su nuevo estatuto orgánico por procesos aprobado el 09 de julio de 2018, que buscaba facilitar el desarrollo del mercado de servicios), potencialmente que el MAG no contara con alrededor de 1000 personas durante el 2019, implica también no contar con presupuesto para mantenimiento, servicios básicos, ni operatividad de oficinas distritales y unidades de asistencia técnica a nivel nacional afectando la atención a los pequeños y medianos agricultores.

David C. S. [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Gasto de Inversión: Existe una disminución de presupuesto de USD 22.5 millones, afectando principalmente en los siguientes proyectos de inversión:

• Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, perjudicando a 35.000 agricultores de la AFC.

•Proyecto Agroseguro, afectando el aseguramiento agrícola de los cultivos de pequeños y medianos productores, y al seguro ganadero.

• Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, se afecta el último pago programado de la deuda que mantiene el ministerio con la UNA EP, lo que disminuye la capacidad de compra de las cosechas de invierno y verano 2019 a la AFC (pequeños productores especialmente de arroz y maíz).

• Disminución del 30% de personal contratado para realizar asistencia técnica a nivel nacional, así como la implementación del eje de tecnificación agropecuaria.

• Proyecto de Reactivación del Café Y Cacao Nacional Fino De Aroma, se afecta la adquisición de kits e insumos para la reactivación de café y cacao.

Creative Commons CC0 1.0  (Autor : Urutseg)

Las adscritas al MAG

El presupuesto de las instituciones adscritas al MAG como el INIAP y AGROCALIDAD, tienen la misma señal en términos de reducción presupuestaria; en efecto, la reducción de USD 5 millones en el presupuesto del INIAP, le deja con una asignación de USD 19 millones para gasto corriente y en inversión USD 1 millón, quedando claro el poco margen de acción frente a las grandes amenazas existentes (niveles residuales de cadmio en el cacao, recuerden que el 1 de enero del 2019 entra en vigencia el nuevo codex alimentario de la UE, el avance de la
pudrición del cogollo en Palma Africana, la punta morada en la papa y el fusarium 4 en banano, entre otras).

Por su parte AGROCALIDAD, igualmente tiene una reducción de USD 5 millones con lo cual se queda con un presupuesto asignado es de USD 28 millones, limitando de esta manera su accionar frente a los grandes desafíos fitosanitarios, a saber el mantenimiento de la declaración de país libre de aftosa, todo el trabajo a realizarse en el tema de brucelosis y la preparación técnica para la debida defensa comercial frente al nuevo proteccionismo.

En conclusión, la proforma presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas refleja, en un contexto de austeridad, la falta de priorización y desconexión del Plan Nacional de Desarrollo donde existen proyectos emblemáticos que no tienen financiamiento, como el presentado por el MAG, la Gran MINGA Agropecuaria, que articula los servicios financieros y no financieros en favor de la AFC. Igualmente, se debilita la institucionalidad y se queda en funcionamiento una estructura institucional que promueve el reparto, el clientelismo, la discrecionalidad (en el manejo de los permisos de importación, tierras, riego, asistencia técnica, insumos, etc.). Es decir, no hay señal clara para pagar la deuda agraria. Esta proforma refleja lo que siempre insistió José Dubach a los queseros salineritos

“Una cosa son los cuentos y otra las cuentas”.


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Editorial Agricola

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