El Propoleo: Una farmacia natural

En la actualidad se pueden encontrar cientos de estudios sobre el propóleo, su composición y los beneficios en la salud, logrando así que prestemos más atención a este otro producto milagroso que las abejas nos dan. Algunas de sus propiedades son: 

Propiedades antimicrobianas: 

La actividad antimicrobiana del propóleo, es la propiedad biológica más importante. No es solo un compuesto en específico lo que da al propóleo esta característica, sino la suma de todos lo que lo hace tan especial.

El propóleo es el producto de la colmena con mayor efecto antimicrobiano, este ayuda a controlar a muchas bacterias gram + y gram -, así como aeróbicas y anaeróbicas, hongos, levaduras y parásitos perjudiciales para los humanos y humanos.

Estudios han demostrado que el propóleo tiene efectos positivos para el tratamiento de los siguientes patógenos:

Bacterias: Bacillus cereus, Bacillus mesentericus, Corynebacterium diphtheriae, Enterococcus spp., Mycobacteria sp., Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus aureus ,Streptococcus(varias especies), E. coli, Helicobacter pylori, Klebsiella ozaemae, Proteus vulgaris, Pseudomonas, aeruginosa, Salmonella (varias especies), entre otras

Hongos: Aspergilus sp., Candida(varias cepas); Cryptococcus sp., Cryptococcus neoformans, Histoplasma encapsulatum, Madurella mycetomi, Microsporum (Varias cepas), Phialophora jeanselmei, Saccharomyces sp. ,Trichophyton: sp.,Trichosporon cutaneum

Virus: Adenovirus, Coronavirus, Herpes symplex, Influenca A and B virus, Newcastle disease virus, Polio virus,

Vaccinia, Rotavirus; Vesicular Stomatitis Virus, Coronar virus

Parásitos: Cholomonas paramecium, Eimeria: magna, media, perforans; Giardia lambia, Giardia duodenalis, Trichomonas vaginalis, Trypanosoma cruzi, Trypanosoma evan.

La heterogeneidad en la composición del propóleo hace difícil determinar si existe uno compuesto en específico que actué como agente microbiano, es por eso que se cree que la suma de los distintos compuestos es lo que hace del propóleo un producto tan efectivo. Esta misma característica hace que sea muy difícil que los microorganismos generen una resistencia al propóleo.

El poder antioxidante de los propóleos dependerá de distintos factores como: su origen botánico, su forma de consumo ya sea este puro o en extracto.

Photo by Christin Hume on Unsplash

Propiedades antioxidantes:

  Los polifenoles y otros compuestos presentes en el propóleo hacen de este producto un poderoso antioxidante, lo que le hace una excelente alternativa para combatir el estrés oxidativo, al que nos encontramos expuestos día a día.

Se cree que muchas enfermedades degenerativas como el cáncer, desordenes del sistema inmunológico, el envejecimiento prematuro, la artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, son ocasionadas por los elevados niveles de estrés oxidativo.

El poder antioxidante de los propóleos dependerá de distintos factores como: su origen botánico, su forma de consumo ya sea este puro o en extracto. Hay estudios que han determinado la capacidad antioxidante del propóleopuro y han encontrado valores ORAC (Capacidad de absorción de Radicales de Oxigeno), por sus siglas en inglés; en el propóleo puro de 9674 μmole TE/g y 8000μmole TE/g, en distintas regiones geográficas, haciendo de este producto de la colmena uno de los antioxidantes naturales mas fuertes.

Propiedades Hepatoprotectoras

Sabemos que el hígado es uno de los órganos que más trabaja; no solo en una sino en cientos de procesos incluyendo la desintoxicación de la sangre, es por eso un hígado vago causa fatiga, toxemia y otras enfermedades.

Debido a las propiedades antioxidantes del propóleo y a la presencia de fenoles en su composición, se sabe que posee propiedades hepatoprotectoras, en diferentes estudios se encontrado contrarresta los daños causados por el alcohol, medicinas y otros productos químicos. Es por esto que el consumo de propóleo actúa de manera profiláctica en la salud del hígado.

 

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Propiedades Inmunomoduladoras

A demás de las propiedades antimicrobianas del propóleo, este también mejora y estimula el sistema inmunológico, hay estudios que han demostrado que hay un incremento en la producción de macrófagos y del linfocito del tipo T y B; todas células fundamentales en el sistema inmunológico. Es por eso que el propóleo puede ser considerado como un suplemento para estimular el sistema inmune.

Propopiedades gastroprotecotora:

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el propóleo es una excelente alternativa como un protector gástrico. Se sabe que el propóleo es un excelente inhibidor del Helocobacter pylori, principal causa de las ulceras en el duodeno y la gastritis; puede utilizarse solo o en combinación con antibióticos, tanto en tratamiento o como preventivo.

Otros beneficios

Si observamos los beneficios y propiedades del propóleo en la salud humana, es imposible negar que es otro  milagro que se obtiene del interior de la colmena

Photo by Carolina Heza on Unsplash

Salud de la piel

Los efectos del propóleos sobre la piel, son conocidos desde la antigüedad y se debe gracias a las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias principalmente. Se ha demostrado que el propóleos puede ser aplicado en ulceras, quemaduras, heridas y llagas.

Salud Bucal 

Debido a sus características, antimicrobianas y antiinflamatorias, el propóleo es un excelente producto cuando se refiere al cuidado bucal, no se lo puede utilizar en lo que concierne a la higiene bucal, también puede ser utilizado en periodontologia, patologías de la mucosa, en casos de cirugías, ortodoncia, endodoncia, etc… La aplicación del propóleo en el área de la odontología, es una de las ramas donde más utilidad práctica se le ha dado a este producto de la colmena, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Existen algunos estudios a nivel de laboratorio donde se ha demostrado que el propóleo tiene propiedades antitumorales, los flavonoides, los polifenoles, el ácido cafeíco pentil ester y el Artepillin C, son algunas de las sustancias que mayor efecto antitumoral poseen. A pesar de que la mayor parte de estos estudios solo se han realizado con animales y a nivel celular, es posible considerar al propóleo como un suplemento para la prevención del cáncer.

Aunque es poco común, hay casos donde se presentan reacciones alérgicas a la aplicación externa y al consumo del propóleo, en caso de presentarse efectos adversos se recomienda suspender su uso.

Si observamos los beneficios y propiedades del propóleo en la salud humana, es imposible negar que es otro  milagro que se obtiene del interior de la colmena y al igual que la miel, el polen y jalea real, se lo debemos arduo trabajo de las abejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *