bokeh photography of person carrying soil

La multifuncionalidad de la Agricultura – La agricultura en el Futuro

Para muchos la agricultura se enfoca principalmente en la producción de alimentos, fibras y otros bienes destinados a cubrir las necesidades de diferentes mercados e industrias. Esta percepción cambia cuando se analiza a la agricultura como una actividad en la cual se producen otros bienes y servicios No agrícolas (non-commodities) que pueden o no ser tangibles y en muchos casos son de carácter público.

«Es importante cambiar nuestra forma de ver el campo  para entender porque y como la agricultura seguirá siendo una actividad primordial en el futuro.»

Al decir la agricultura se generan y producen bienes o servicios no agrícolas nos referimos a todos los beneficios directos o indirectos que se desarrollan a partir de la agricultura, algunos ejemplos de estos productos no agrícolas son preservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, preservación de culturas e identidades rurales, empleo y desarrollo rural, preservación de comunidades entre otros bienes no tradicionales.

Cuando se consideramos la producción de alimentos y fibras conjuntamente con los servicios y bienes no agrícolas estos servicios y bienes no tradicionales; estamos considerando el concepto de la multifuncionalidad de la agricultura, el mismo que fue introducido en 1998 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como una propuesta para la valoración de la agricultura en términos sociales e incluso económicos. Con el fin de evaluar todos beneficios directos en indirectos que se generan en la agricultura hacia la sociedad a la sociedad. Todo esto con el fin de justificar la implementación de pagos y subsidios a los agricultores.

Si bien actualmente este concepto está siendo aplicado en países desarrollados, en donde la población rural es menor al 10% y la importancia de la agricultura en términos económicos representa un pequeño porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB),  en el futuro este la agricultura multifuncional tomará más fuerza en países como el nuestro; ya que en un mundo globalizado es necesario reconocer la importancia de la agricultura principalmente en términos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible; enfrentando retos como el cambio climático, crecimiento de la demanda mundial por alimentos y la continua migración del campo a los centros urbanos.

+ posts

Editorial Agricola

Creative Commons License
La multifuncionalidad de la Agricultura by Themis Hernandez Cruz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *