https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Mt_st_helens_ash_pea_field_grant_co_wa.jpg

La ceniza volcánica y sus efectos en la agricultura

La caída de ceniza es una de principales efectos que se presentan durante una erupción volcánica, dentro de la vulcanología se define como ceniza a cualquier partícula de minerales o rocas con un diámetro menos a 2 mm. Una de las características de la ceniza es que no solo afecta a las zonas cercanas o aledañas al volcán, si no debido al viento y la magnitud de las erupciones pueden afectar a regiones distantes.

CAIDA DE CENIZA EN CULTIVOS ALEDAÑOS AL VOLCÁN TUNGURAHUA

Los efectos que tiene la caída de ceniza en su mayoría son negativos,  afectan a la salud humana, la infraestructura de las ciudades y a la economía. En caso la agricultura la caída de ceniza genera muchas perdidas, ya que  afectan a los cultivos, la disponibilidad de alimentos para los animales, contamina las fuentes de aguas y puede causar intoxicación y muerte a los animales.  

La gravedad de la caída de  la ceniza dependerá de factores como: La cantidad y frecuencia de la caída de ceniza, su composición química, el viento y la presencia de lluvias. Si la capa de ceniza alcanza espesores mayores a los 5 mm, los cultivos y pastizales se ven muy afectados, ya se pueden aplastar y enterrar, aunque todo dependerá del tipo de cultivo y su estado de crecimiento. En el caso del maíz la época mas critica en cultivos ya establecidos son 3 semanas antes de la floración hasta dos semanas después de la polinización, en esta etapa inclusive pequeñas cantidades de ceniza dañaran al cultivo. En los pastizales si el espesor de la ceniza es significativo (>5mm), la provisión de alimento se vera comprometida.

CAIDA DE CENIZA EN CULTIVOS ALEDAÑOS AL VOLCÁN TUNGURAHUA

Otro de los aspectos que es muy importante considerar durante este  tipo de catástrofes naturales es la composición química de la  ceniza y de los gases expulsados, en el caso de la ganaderías la  presencia de flúor en la ceniza puede causar hipocalcinemia,  fluorosis, daño del intestino y su flora y desordenes de  metabólicos secundarios. Cuando la concentración de flúor en el  alimento es mayor a 100 ug/g la intoxicación es inmediata y  puede causar la muerte, en cantidades menores pueden presentar  enfermedades. El ganado (Bovinos) pueden tolerar hasta 40 ug  F/g y las ovejas hasta 60 ug F/g.

En la agricultura la presencia de azufre y otros minerales en la ceniza pueden afectar a la composición química del suelo, alterando pH y la disponibilidad de nutrientes, por la parecencia en exceso de otros minerales. La interacción de gases volcánicos con el vapor de agua en el ambiente, pueden producir lluvia ácida dañando a los cultivos y pastizales.

La caída de ceniza es uno solo uno de los riesgos que se pueden presentar durante una erupción volcánica. Es por esta razón que agricultores, autoridades y la sociedad en general debe trabajar en planes de contingencia que les permitan minimizar los riesgos antes, durante y después de estos desastres naturales.

El uso de equipos de protección por parte de los agriculturas y de quienes trabajen en el campo, es obligatorio, con el fin de preservar su salud y de su familia.

Escrito por: Themis Hernández
Fecha: 04/09/2015
Biografiara: Volcanic Ash:Effects & Mitigation strategies, tomado de http://volcanoes.usgs.gov/ash/agric/
+ posts

Editorial Agricola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *