EL POTRERO DE FUTURO: Hierbas, Arbustos y Árboles (tercera parte)

Leer segunda parte

Photo by Adam Morse on Unsplash

Los árboles y arbustos no son un obstáculo para el mejor manejo de los pastizales con maquinaria pesada. Analicemos esto desde diferentes ángulos.

La técnica recomienda que no se debe utilizar tractor en pendientes mayores al 10%, y en muchos países desarrollados inclusive se ha legislado para que las tierras con fuertes declives sean utilizadas con pastos permanentes y/o bosques. Esto para evitar la erosión por efecto de la labranza, que sería más fuerte si se realiza con tractor, pues en terrenos inclinados solo puede desplazarse en favor de la pendiente. En definitiva, en estos casos, ni es recomendable ni es posible el uso de maquinaria; y en tales circunstancias no hay razón alguna para dejar de plantar árboles y matorrales en los potreros.

En la actualidad ya se está restringiendo el uso frecuente del tractor hasta en terrenos planos; y no es nada recomendable el tránsito de máquinas pesadas sobre los pastizales permanentes, porque compactan el suelo y apelmazan la hierba, propiciando así una rápida degradación de la capacidad productiva del potrero; en cuyo caso la necesidad de renovar los pastizales cada dos ó tres años resulta inevitable…¡y muy provechoso para quienes venden semillas y demás insumos!

El potrero del futuro, lucrativo y práctico, incluirá necesariamente hierbas, arbustos y árboles forrajeros, tal como nos sugiere la naturaleza.

El alto costo de los combustibles está provocando cambios drásticos en los sistemas de producción agropecuaria. La estabulación en ganaderías lecheras y de carne está perdiendo vigencia; el pastoreo directo vuelve a ser lo más recomendado, por su bajo costo de operación y la poca o ninguna necesidad de combustibles fósiles. En cuyo caso, en nada afecta que haya árboles y arbustos en los potreros.

unsplash-logoDan Gold

En el supuesto de que las condiciones agronómicas del suelo y las conveniencias económicas fueran favorables para usar tractores y equipos pesados en el manejo de los pastizales, bien se podría diseñar los potreros ubicando los árboles y arbustos de tal manera y a tales distancias que permitan la circulación normal y las vueltas del tractor con sus pertinentes accesorios de trabajo, sin afectar la plantación ni la eficacia de los equipos.

En definitiva, el sembrar o conservar árboles y arbustos en los potrero tiene muchas ventajas económicas y ecológicas, sin ningún problema aparente. Y hasta los animales crecen mejor y aumentan la producción cuando, aparte de una buena y variada alimentación, se les brinda confort; cuando pueden descansar a la sombra o rascarse a gusto en algún árbol que esté a la mano.

El potrero del futuro, lucrativo y práctico, incluirá necesariamente hierbas, arbustos y árboles forrajeros, tal como nos sugiere la naturaleza.

+ posts

Editorial Agricola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *