Formulaciones de jarabes para alimentación de abejas y sus usos

La alimentación artificial tiene como objetivo proporcionar a la colmena un complemento adicional de carbohidratos (energía) a las abejas, para cubrir las necesidades nutritivas básicas, en épocas de escasez e insuficiencia de aportes de alimentos por el medio ambiente o antes de empezar las temporadas de producción.

Jarabe relación 1:1 (Kg Azúcar: Lt Agua)

Esta relación es utilizada como estimulo o incentivo previo a los inicios de temporada de flujos de néctar, para activar la libación de las abejas.

Jarabe relación 1:1(Porciones)
Jarabe (lt) Azúcar (kg) Agua (lt)
10 6.6 6.6
30 20 20
100 66.6 66.6

Jarabe relación 2:1 (Kg Azúcar: Lt Agua)

Es utilizado para apoyar a las colonias cuando tienen déficit de floración que pueden ser etapas invernales criticas, donde no pueden salir a recolectar alimento por las condiciones ambientales adversas o por que no hay floración disponible. El apicultor puede realizar este tipo de alimentación cuando requiere mantener las colmenas en condiciones regulares, se utilizan en escasez de polen y néctar con el fin de evitar que la colmena decaiga en su población y su productividad. Se utiliza en proporción 2:1 para simular la humedad natural de la miel.

Jarabe relación 2:1(Porciones)
Jarabe (lt) Azúcar (kg) Agua (lt)
10 9 4.5
30 27 13.5
100 90 45.0

Preparación del jarabe:

Se pone agua sobre el fuego y cuando esta caliente   (85 a 90°C) se apaga y se incorpora el azúcar lentamente sin dejar de revolver por tiempo superiores de 10 a 15 minutos de manera que se disuelva todo el azúcar y se forme un jarabe homogéneo sin cristales


Suscríbete y recibe noticias e información directo en tu correo.

[newsletter_form]

2 comentarios sobre «Formulaciones de jarabes para alimentación de abejas y sus usos»

  1. Hola, en la tabla 2/1 el valor del agua está mal, unted ha puesto 40,5 l de agua y le corresponden 45, normalmente he utilizado siempre la relación 1/1, voy a probar este año con la 2/1 haber que tal, muchas gracias por su articulo, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *